logo1

Artículos y Publicaciones

Alergias alimentarias...¿Que es eso?.

Hay algo que me llamó la atención, en la consulta hace unos días y fue la pregunta del título de esta nueva publicación.  Me parece extraordinariamente importante, que todos sepamos que es una alergia alimentaria, porque se produce y como identificarla... así que ahí os lo expongo:  

Las alergias alimentarias o reacciones alérgicas, son respuestas del sistema inmune hacia una sustancia identificada en algún alimento llamada alérgeno. 

Este alérgeno desencadena varias reacciones, entre ellas, la creación de anticuerpos, que son los encargados de “atacar” al alérgeno y producir una serie de sustancias, como histamina, serotonina y cinina, las cuales producen los síntomas ya conocidos como: inflamación, mucosidad y picor o prurito.

Las alergias alimentarias se expresan con una amplia gama de síntomas, la mayoría son leves, pero se debe tener en cuenta que existe un número pequeño de personas que sufren de shock anafiláctico, el cual es una reacción alérgica aguda, grave.

Normalmente, la respuesta inmune del propio organismo, lo protege contra sustancias potencialmente nocivas, como bacterias, virus y toxinas. En algunas personas, se desencadena una respuesta inmunitaria por una sustancia que generalmente es inocua, como un alimento específico.

La causa de las alergias alimentarias está relacionada con la producción por parte del cuerpo de un tipo de sustancia alergena llamada anticuerpos contra inmunoglobulina E (IgE) para un alimento particular.

Aunque muchas personas sufren intolerancia alimentaria, las alergias a los alimentos son menos comunes. 
En una alergia alimentaria verdadera, el sistema inmunitario produce anticuerpos e histamina en respuesta al alimento específico.

Cualquier alimento puede causar una reacción alérgica, pero sólo unos cuantos alimentos son los principales culpables. En los niños, las alergias alimentarias más comunes son a:

Huevos
Leche
Mariscos (camarón, cangrejo, langosta)
Soya (soja)
Nueces
Trigo

Una alergia alimentaria frecuentemente se inicia en la infancia, pero puede comenzar a cualquier edad. Afortunadamente, muchos niños superan las alergias a la leche, la soja, los huevos y el trigo para cuando tienen 5 años de edad si evitan el consumo de estos alimentos cuando son pequeños. Las alergias a las nueces y los mariscos tienden a ser de por vida.

Los aditivos de los alimentos, como colorantes, espesantes y preservativos, rara vez pueden causar una reacción alérgica o de intolerancia.

Un síndrome de alergia que afecte la boca y la lengua puede ocurrir después de comer ciertas frutas y verduras frescas. Estos alimentos contienen sustancias similares a ciertos pólenes. Por ejemplo, el melón contiene sustancias similares al polen de la ambrosía y las manzanas tienen alérgenos similares al polen del árbol.

Las manifestaciones clínicas más frecuentes os las expongo en un resumido esquema:


Manifestaciones gastrointestinales

Dolor estomacal
Náusea
Vómito
Diarrea
Sangrado gastrointestinal
Picor oral y faríngeo, dificultad para tragar alimentos

Manifestaciones cutáneas
Urticaria
Inflamación de la piel, boca, garganta, lengua
Enrojecimiento
Picor en boca, garganta, ojos, piel o cualquier área


Manifestaciones respiratorias


Congestión nasal y estornudos
Asma y dificultad respiratoria
Tos
Inflamación de la garganta

Manifestaciones generales Anafilaxis (shock)

Hipotensión (baja la presión arterial)

Los síntomas generalmente comienzan de inmediato, al cabo de 2 horas después de comer. Si la reacción primera es pequeña, las posteriores serán cada vez mayores, puesto que el número de anticuerpos frente al alérgeno es mayor.  Rara vez, los síntomas pueden comenzar horas después de consumir el alimento causante de la alergia.

Con las dietas de eliminación, evitarás el alimento sospechoso hasta que desaparezcan los síntomas y luego lo reintroducirás para observar si se presenta la reacción alérgica. En la prueba de provocación (prueba de exposición), ingieres una pequeña cantidad del alérgeno del alimento sospechoso bajo supervisión médica. Este tipo de examen puede ocasionar reacciones alérgicas graves y sólo debe ser realizado por un médico.

Nunca trates de causar una reacción deliberadamente o reintroducir un alimento por cuenta propia. Estas pruebas sólo se deben llevar a cabo bajo la dirección de un médico, especialmente si la reacción inicial fue grave.

El único tratamiento comprobado para la alergia alimentaria es evitar el alimento Si tu hijo tiene un problema con la fórmula de leche de vaca, su médico puede sugerirle que ensaye una fórmula de leche a base de soja o algo llamado una fórmula HIDROLIZADA.

Si tiene síntomas únicamente en un área del cuerpo (por ejemplo, una roncha en el mentón después de comer el alimento específico), es posible que no se requiera ningún tratamiento y los síntomas probablemente desaparecerán en poco tiempo. Los antihistamínicos pueden aliviar la molestia y las cremas balsámicas para la piel pueden brindar algún alivio.

Consulta con tu médico si piensas que ha tenido una reacción alérgica a una comida, incluso si es solamente una reacción local.

El tratamiento más inmediato lo ha de decidir el facultativo que visite a tu niño en el servicio de urgencias más cercano.

Espero que os haya sido de utilidad.

Dra. SERRANO MORENO

Compañías

Links/Ofertas

Síguenos en:
google plus linkedin facebook twiter