logo1

Artículos y Publicaciones

Alimentación en el primer año de vida II.

Estamos ya con casi 7 meses, y ya es hora de introducir la leche 2 o de continuación y los cereales con gluten.

Si estás con lactancia materna, introduce los cereales con gluten antes de dejarlo, y si no la dejas... mejor. Dicen los sabios, que la introducción de los cereales con gluten si se hace con la leche de la madre, las reacciones alérgicas disminuyen a la mínima expresión. Así pues, si le estas dando tu leche, aprovéchala para introducirle todos los cereales. Los cereales con gluten, pueden ser todos EXCEPTO LOS QUE TIENEN CACAO Y FRUTOS SECOS. Le podemos dar 8 cereales, multicereales, 5 cereales, cereales con galleta maría,.....cereales con miel.

Puntualizar, que aunque le podamos dar 8 cereales con miel, la MIEL NATURAL NO podemos dársela hasta el año, por su difícil metabolización.

La introducción será progresiva, cambiando poco a poco los cereales sin gluten, a los... con gluten. Si estás con leche de inicio, ya puedes cambiarla, cuando acabes lo que te queda de la 1, por la de continuación o 2. También le podemos introducir los yogures hechos con leche de continuación y los petit.

El jamón york en trocitos chiquitines, les hacen empezar a distinguir texturas, y el queso freso sin sal en trocitos también. Estos cambios, han de ser lentos y progresivos, de modo que si el niño tiene alguna reacción alérgica, podamos identificar siempre que es lo que la ha producido.

En el 9º mes introduciremos el pescado blando. ES importante puntualizar, que si se compra fresco HAY QUE CONGELARLO SIEMPRE, para eliminar al parasito del pescado (anisakis), que tantas reacciones alérgicas produce. El pescado es una fuente importante de ácidos grasos, necesarios e imprescindibles para el desarrollo de la retina y del sistema nervioso central que es lo último que termina de madurar. Es por ello, que se introduce en la cena junto a las verduras, y un mínimo de 4 días a la semana. Hay niños que les encanta... PUES TODOS LOS DIAS PEZ PARA CENAR!.

Ahora le estas dando en el desayuno su leche con cereales, en la comida sus verduras con carne, en la merienda sus frutas y en la cena sus verduras con pescado y leche de postre.

SIEMPRE RECORDAR: UNOS 500 ml de LACTEOS AL DIA

En el 10º mes, se introduce la YEMA DEL HUEVO. Se hace un huevo duro, y se extrae la yema (lo amarillo), la clara.... al año. Hacemos la yema 4 partes y vamos introduciendo una cuarta parte cada 3 - 4 días, de forma que tardamos en introducir una yema 10 - 12 días (diferente yema, claro está, más de dos días no aguanta). Luego se introduce media yema cada 3 - 4 días, hasta introducir 2 yemas en otros 10 - 12 días. Por último se pueden poner 2 - 3 yemas a la semana. Se mezcla en la papilla de la tarde o de la noche.

En el 11º mes se introducen las legumbres, la principal y menos flatulenta son las lentejas. Las lentejas se hacen "de ayuno", con verduritas y un puñadito de arroz. Se le puede poner también un poco de pollo. Las lentejas SIN PIEL, o en su defecto si las haces normales, las pasas por un pasapurés, y las pieles quedan arriba.

Llegamos así a los 12 meses. Para mí el añito de vida, es un antes y un después, nuestros niños pasan de ser bebés a niños. Es una edad fabulosa, y muy divertida. A partir de los 12 meses, se les empieza a dar más trocitos, la diferencia de texturas es importante que las conozcan. No todos los niños son iguales, unos tardaran más que otros en aceptar los sólidos. Ya podemos darles todas las verduras, incluidas las de hoja verde, todos los cereales, incluidos los de cacao y frutos secos.

FRUTOS SECOS NI ENTEROS NI EN TROCITOS pues hay mucho riesgo de atragantamiento. Ya podemos introducir la clara de huevo POCO A POCO.

De frutas se puede probar a dar el melocotón sin piel y el kiwi, sobre todo en los niños estreñidos. La leche pasara a ser de crecimiento. Si has aguantado hasta ahora dándole tu leche me parece todo un logro, pero le debes complementar con un poco de leche de formula acorde a su edad. La leche de crecimiento es la 1+ ó la 3 de la marca que compres habitualmente.

Hasta los 15 meses no introduciremos el pescado azul, así que de momento, ya tenemos una amplia gama de productos para ofrecerle a nuestro hijito.

RESUMEN:

7 meses: leche 2 Cereales con gluten

8 meses: yogures de leche de continuación y petits Queso fresco sin sal Jamón york

9 meses: pescado blanco (congelarlo previamente a cocinarlo)

10 meses: yema de huevo

11 meses: lentejas con verduras y un poco arroz (pásalas por el pasapuré)

12 meses: Leche 3 Clara huevo -> huevo entero (tortilla) Cacao/ miel natural Todos los cereales con gluten Todas las carnes (evitar grasas) Todas las verduras, incluidas la de hoja verde Melocotón, kiwi

15 meses: Pescado azul

Espero que os sea de utilidad. Saludos cordiales

Dra. SERRANO MORENO

Compañías

Links/Ofertas

Síguenos en:
google plus linkedin facebook twiter