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Nutrición infantil ¿Que quieres ser de mayor?.

¿Qué quieres ser de mayor? Es algo que siempre preguntamos a nuestros hijos, y su gran imaginación los lleva hasta el espacio donde se convierten en astronautas, quieren ser superhéroes, princesas, o piratas, y en medio de este mundo de juegos y aventuras… ¿Qué sabemos de su nutrición. ¡Su aventura es la misión más importante que debemos ayudarles a cumplir!


La pregunta viene ahora para papá y mamá: ¿Cuál es nuestra función respecto a la formación de nuestros pequeños? ¿Tenemos disponibles todas las herramientas para cumplirla?


La formación de nuestros pequeños, ha de ser a dos niveles: físico y psíquico.  La formación a nivel psíquico le llamamos educación social o comportamiento, y esta es motivo no de una charla, sino de escribir un libro entero… No os preocupéis, todo llegará.

La formación física engloba a su vez, varios niveles. La educación nutricional es fundamental para el normal desarrollo del que será un adulto sano. Una buena forma física, a través del deporte, y una base genética que indudablemente no es modificable.


Os invito a formar parte de las fantasías de nuestros hijos de la mano de una buena nutrición. Sólo una buena nutrición le permitirá a tu niño seguir jugando y soñando, de esta forma él disfruta de su mundo, y tú disfrutarás de verle crecer bien alimentado y sano.


Nuestros hijos son lo más valioso que tenemos en la vida. Sin embargo, la prisa del mundo actual, en ocasiones, nos lleva a que algunos aspectos de su salud no reciban la atención que requieren.

Uno de ellos es la nutrición.


Mi objetivo es que tengáis claro qué es una dieta sana y que necesidades nutricionales tiene un niño.


En los post de enero os explique la alimentación en el primer año de vida que la extendí casi hasta el segundo año, puesto que lo hice en dos artículos.  Es cierto que me quede algo corta, porque la edad del niño no se estanca a los dos años el niño debe de seguir comiendo bien, y de crecer saludable. 


Los buenos hábitos son fundamentales y es algo que quiero transmitir.


La familia es la guía a seguir en la adquisición de hábitos nutricionales, factor que será determinante en la buena nutrición del niño. Se deben reforzar los hábitos que incluyan alimentos frescos y equilibrados y no se deben patrocinar los caprichos y gustos inadecuados.


Además, se debe controlar la influencia de la televisión y otras formas de promoción que llevan al niño a pedir cierto tipo de alimentos, casi siempre golosinas o comidas ricas en azúcares y grasas, que no son adecuadas para él. En el colegio también se producen presiones del grupo que llevan a modas de consumo de ciertos alimentos. Indudablemente, somos los padres quienes marcamos las normas; así que no debemos culpar ni a la tele, ni al colegio, ni a los amiguitos… si nuestro niño come mal.


HAY QUE DESAYUNAR SIEMPRE.
HACER 5 COMIDAS DIARIAS.
Y NO PRESCINDIR DE NINGUN GRUPO DE ALIMENTOS.


Hay una alta relación entre el desayuno y el rendimiento escolar. Se conoce que los niños que no desayunan muestran una disminución en su capacidad de concentración, aprendizaje y memoria.


A partir de los 2 años el niño ha de comer de todo aunque en cantidades equivalentes a un plato de postre en un adulto. Pero ha de desayunar, almorzar, Comer, merendar y cenar.


Como quizás me esté alargando demasiado, en el siguiente post os hablaré de la pirámide nutricional y de las cantidades requeridas. Espero veros muy pronto


Dra. SERRANO MORENO

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