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Nutrición en el embarazo.

Hace días me enteré que una mujer a la que aprecio enormemente está embarazada, y algunas amigas acaban de tener su bebe. Así que a todas ellas va dedicado el tan esperado artículo que prometí para este mes. Espero que os guste y os resulte interesante:

La gente piensa que hacer dieta es solo una forma de bajar de peso. Hacer dieta es tener un plan de buena nutrición para nuestro cuerpo y las necesidades específicas de una persona. Cuando una persona prevé quedar embarazada o descubre que está embarazada requiere cambiar sus malos hábitos de alimentación y desarrollar una dieta saludable mientras está embarazada. Las mujeres deben entender las necesidades básicas de su cuerpo y del niño que lleva en su vientre, así como también las comidas que serán beneficiosas para ambos.

Durante el embarazo la mujer no debe focalizarse en bajar de peso debe preocuparse por mantener una dieta sana. El viejo dicho de las embarazadas "ahora debo comer por dos". Eso está muy mal. Los requerimientos nutricionales del bebe no nacido no son solo aumento de calorías, sino aumento de comidas nutritivas.

En la mujer embarazada y en la lactancia existe un cambio en los requerimientos de energía, proteínas, vitaminas y minerales, orientadas al desarrollo fetal óptimo y a la posterior producción de entre 500- 700 c.c. de leche/día de alto valor energético y de micronutrientes. Se ha calculado que para una misma actividad física sería necesario incrementar aproximadamente 300 Kcal. por día durante el segundo y el tercer trimestre y de 500 Kcal. /día durante la lactancia. Todo esto supondrá ganar 12 – 13 kilos a lo largo del embarazo, recuperando posteriormente el peso previo al mismo en los seis meses siguientes al parto.

Solo eso necesitara el bebe para poder desarrollarse saludablemente.

Hay algunos embarazos de riesgo que requieren de una cantidad de calorías y nutrición diferente, es el caso de las madres obesas, las madres adolescentes, madres mal nutridas o madres con enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes. Estas mujeres necesitaran estar controladas constantemente por un profesional y deberán visitar un nutricionista que las aconseje en su alimentación mientras están embarazadas. Para una buena nutrición las mujeres embarazadas deben saber de antemano que tendrán que agregar a su dieta alimentos más nutritivos, así como también evadir aquellos que no lo son. La mujer necesitara incrementar la cantidad de proteínas que ingiere. Para esto se deberán aumentar las porciones de carnes rojas, cordero, pollo, huevos... También son muy importantes los hidratos de carbono: patatas y arroz. Asimismo debe preocuparse de comer muchas frutas y vegetales. Zanahorias y otros vegetales son fantásticos para proveer de las vitaminas necesarias para el desarrollo del bebe. Por supuesto, la mujer también deberá incrementar el consumo de leche y asegurarse de comer también muchas legumbres. Se deberán evitar las comidas con exceso de calorías como chocolates o postres de cremas. Una dieta saludable mientras estas embarazada debe concentrarse solo en comidas que tengan alto contenido nutricional. Esto ayudará para que el bebe se desarrolle normalmente y para que la madre pueda tener una lactancia exitosa.

En resumen:


• disminuir el porcentaje energético con la ingesta en forma de lípidos
• disminuir la ingesta de grasas saturadas y aceites
• disminuir el colesterol
• aumento significativo en la ingesta de vitaminas y minerales
• evitar hidratos de carbono de cadena corta
• aumentar la ingesta de frutas, verduras, hortalizas y legumbres
• realizar 5 comidas diarias
• tomas las carnes y los pescados a la plancha o hervidos.
• evitar el uso de salsas, mahonesas. Aumentar los condimentos y especias a poder ser naturales.

Saludos cordiales


Dra. SERRANO MORENO

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